miércoles, 5 de agosto de 2015

La representación jalisciense que integró la delegación mexicana en Barranquilla 2018

La representación jalisciense que integró la delegación mexicana en Barranquilla 2018, firmó su mejor actuación en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los tapatíos superaron dos marcas: medallas de oro y atletas clasificados. De las 341 preseas que coronaron a México en la justa regional, los deportistas nacidos en Jalisco aportaron 97 metales, de los cuales, 43 son de oro.

Con la participación de Cuba, el País no ganaba el certamen desde San Juan 1966. Y fue justamente sin los isleños, cuando los jaliscienses lograron la mayor aportación con 38 oros en Mayagüez 2010.

En Colombia, asistieron 110 deportistas jaliscienses, la mejor cifra era de 102 atletas en Veracruz 2014, cuando el País fue sede, sin necesidad del proceso clasificatorio.

Por si fuera poco, con los metales dorados, Jalisco sería cuarto lugar del medallero general, sólo por debajo de Cuba y Colombia, además de superar a Venezuela, República Dominicana y Guatemala.

"Venezuela tiene una estructura deportiva interesante y un sistema muy similar a Cuba, en todas las áreas. Por lo tanto, el resultado que dan estos atletas, pasará a la historia", contó Eddy Travieso, subdirector del Code.

Además de destacar el resultado, el directivo de nacionalidad cubana señaló la importancia de la Olimpiada Nacional, que antecede al campeonato centroamericano, en el que la mayoría de atletas viven ese proceso.

Por cerca de dos décadas, Jalisco es líder nacional del deporte, y los Juegos Centroamericanos son un reflejo de la autoridad y aporte al País.

"Se ratifica una vez más, la importancia de la Olimpiada Nacional, como parte de todo ese proceso formativo, de ese talento y llevarlo a esos niveles, eso es clave también.

"Estuvo en tela de juicio desaparecer: error. Aquí se ratifica, que el atleta inicia su formación en los Municipios, en su representación Estatal y Nacional, va pasando por esa pirámide hasta llegar al alto rendimiento", afirmó.

El Estado cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel y le permite a algunos, no mudarse a la CDMX para entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

"La mayoría de los atletas entrenan con nosotros, en nuestras instalaciones en un polideportivo o en un club particular. Nuria Diosdado o Nataly Michel, son algunos de los atletas que no, pero los demás, están aquí".

Multimedallistas tapatíos

Nuria Diosdado (5 oros)
Natación artística

Rut Castillo (3 de oro y una de plata)
Gimnasia Rítmica

Alejandra Zavala (2 de oro, una de plata y un bronce)
Tiro Deportivo

Karen Quezada (2 de oro y dos de bronce)
Tiro deportivo

Eréndira Barba (3 de plata y un bronce)
Tiro deportivo

Jessica Salazar (3 de oro)
Ciclismo

Claudia Rivas (3 de oro)
Triatlón

Daniela Rodríguez (3 de oro)
Taekwondo Poomsae


JALISCO EN JCC
110 ATLETAS
- 101 CODE JALISCO
- 9 JALISCIENSES EN OTRO ESTADO

70 MEDALLISTAS
- 63 CODE JALISCO
- 7 JALISCIENSES EN OTRO ESTADOS